Escuela Abierta de Gobierno Local

Súmate, estudia a tu ritmo, recicla tus capacidades
y actualiza conocimientos de manera Flexible y Gratuita.

La capacitación y la formación son herramientas necesarias para profesionalizar los recursos humanos, y existe una convicción generalizada de que la formación constituye una inversión, tanto a nivel personal como institucional.

En todos los ámbitos profesionales se ha ido consolidando así una cultura formativa que, en la administración pública, se ha convertido en un factor clave para generar una cultura organizacional, contribuir con el fortalecimiento institucional y la modernización del Estado.

Actualmente la competitividad profesional pasa por contar con mayores competencias en los recursos humanos, por lo que la formación representa un instrumento de constante interés y motivación para el personal que trabaja en las diferentes organizaciones.

Así nace el concepto de formación continua. Una formación orientada a los y las profesionales que buscan mejorar sus cualificaciones ya sea para acceder al mercado laboral, como para actualizar sus conocimientos y reciclarse para mantenerse en sus puestos de trabajo o promocionarse buscando ascender profesionalmente.

Por lo que resulta importante resaltar, que la formación continua se distingue de la tradicional básicamente porque se trata de una formación permanente, más específica y con un aterrizaje práctico de la teoría, de menos duración, y por supuesto, menos costosa.

Bajo estos principios, desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) lanzamos en 2020 el PROGRAMA DE ESCUELA ABIERTA. Comprendida por un conjunto de cursos cortos de autoaprendizaje, abiertos a todo el público interesado, sin requisitos de ingreso, sin distancias, sin horarios, pero bajo la prestigiosa dirección y asistencia académica de la UIM, desde donde se definen los objetivos y contenidos de cada curso pensando en las necesidades prácticas de responsables políticos y personal del ámbito público local iberoamericano.

El Programa de Escuela Abierta de la UIM supone una manera diferente de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación a distancia, han hecho que cambie el enfoque en el proceso. Ya no se habla de enseñanza sino de aprendizaje y de liberación del conocimiento.

Cada participante se convierte en protagonista de su propia formación y es, por tanto, responsable de su propio aprendizaje y del tiempo en el cual lo adquiere.

El Programa de la Escuela Abierta integra diversos Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC por sus siglas en Inglés). Las características de este programa son:

• Orientados al aprendizaje, los cursos llevan una serie de exámenes para acreditar el conocimiento adquirido.

• Tienen carácter masivo: El número de posibles matriculados es ilimitado.

• En línea: El curso es a distancia y por Internet.

• Abierto: El curso siempre está disponible. No hay una fecha única de inicio.