especialización sectorial y políticas de ciudades inteligentes como respuestas a las crisis.

ESPECIALIZACIÓN SECTORIAL Y POLÍTICAS DE CIUDADES INTELIGENTES COMO RESPUESTAS A LAS CRISIS.

"Orientaciones para abordar modelos híbridos que basculan entre la asimetría del impacto económico de la pandemia y el refuerzo de estrategias avanzadas".




Al solicitar este curso, estoy aceptando la Normativa y condiciones de Uso

Profesor
EUKEN SESE SARASTI
Temáticas
Etiquetas
Especialización Territorial, Desarrollo Territorial, ciudades inteligentes, COVID-19.

 

La crisis sanitaria ha provocado un impacto en las economías locales que nos lleva a analizar sectores tradicionales con un alto impacto en los PIBs y el empleo regional y urbano, sin olvidar al mismo tiempo el reposicionamiento territorial sobre los modelos productivos e institucionales más avanzados. Grandes paradigmas como la globalización pierden su virtualidad en tiempos como los que vivimos y probablemente se prolonguen en las fases post-epidémicas. A través de estos dos módulos o píldoras formativas deseamos trasladaros experiencias testeadas y evaluadas para reforzar dos estrategias relevantes, como son: la especialización sectorial de las ciudades y las políticas de ciudades inteligentes que han encontrado una importante manifestación en la actual “pandemia digital”. La propia plataforma formativa nos ofrecerá, asimismo, la oportunidad de generar nuevas dinámicas en las que integremos la reflexión y debate sobre el diagnostico covid-19 en las economías locales en sectores como el comercio, la hostelería, el turismo,…..

  • MÓDULO 1: FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL, CLUSTERS Y TERRITORIO
    • Hacia una modelización de clusters urbanos desde la praxis
    • Modelo base de clusterización: Un referente abierto y en construcción
    • Cuestionario Módulo 1
  • MÓDULO 2: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA ESPECIALIZACIÓN SECTORIAL E INTELIGENTE
    • Políticas locales de Samrt City en Donostia San Sebastián
    • Resumen, conclusiones y reflexiones finales
    • Cuestionario Módulo 2
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Bibliografía

- Aprovechar las oportunidades que la crisis nos ofrece para reflexionar, interpretar y proponer modelos a medio y largo plazo sobre procesos de especialización sectorial territorial.

- Aproximar experiencias de ciudad inteligente desde una visión de micro proyecto – Bottom up o grandes desarrollos urbanos smart Top down.

- Abordar el futuro sin olvidar nuestro ADN económico.

 

 

 

El curso está dirigido a personas interesadas en el desarrollo territorial, la innovación, la especialización sectorial, el desarrollo de ciudades inteligentes y la gestión del gobierno local


Ninguno




EUKEN SESE SARASTI

Máster en Gestión y Dirección de Empresas. Licenciado en Ciencias de la Educación.

Su área de especialización es el desarrollo económico sostenible a través de la gestión de organizaciones y capital intelectual en el sector público, proyectos con la U.E,  concertación público – privada y en esta última década en políticas smart en las ciudades.

Actualmente es Gerente de Fomento de San Sebastián donde trabaja en la promoción de clusters locales para la transformación del modelo económico de la ciudad, la intermediación entre centros tecnológicos y el tejido pyme de Donostia, planes de impulso económico contra la crisis y asume el desarrollo de las políticas locales smart, la gestión pública de las infraestructuras de  telecomunicaciones y la innovación mediante la atracción y retención de talento.

Es colaborador habitual en masters, seminarios y cursos de postgrado en colaboración con instituciones del estado, europeas y asesora a diversos municipios y organismos en Latinoamérica.