la comunicación de crisis en las administraciones públicas

La comunicación de crisis en las administraciones públicas

Informar y actuar puede salvar vidas! Acciones y estrategias de comunicación para situaciones de riesgo y crisis.




Al solicitar este curso, estoy aceptando la Normativa y condiciones de Uso

Profesor
FRANCISCO JAVIER PANIAGUA
Temáticas
Etiquetas
Comunicación de crisis, comunicación y administración pública, comunicación de riesgo.

 

Reflexionar sobre la gestión de la comunicación y de la información en situaciones de riesgo y de crisis en las instituciones públicas, es hoy más importante que nunca. En este curso aprenderás  cómo se organiza la comunicación en las administraciones hoy en día y su importancia, se introducen diferentes contenidos sobre las características y los tipos de crisis, para más tarde, analizar diferentes estrategias de comunicación para prevenir y reaccionar ante situaciones adversas y las herramientas más adecuadas para ello y en cada fase de la crisis.

El Plan de Comunicación de Crisis, es fundamental, te explicamos que además de ser un documento vivo, debes actualizarlo permanentemente para que recoja las directrices y las normas sobre cómo actuar en situaciones de riesgos y cómo comunicar a los diferentes stakeholders, especialmente a los medios de comunicación y en las redes sociales.

  • INTRODUCCIÓN GENERAL
    • Estudiar la comunicación de crisis.
  • MÓDULO 1: LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
    • Definición y características de las crisis.
    • Cómo actuar ante una crisis. Estudio de casos en empresas e instituciones.
    • Evaluación primer capítulo
  • MÓDULO 2: LA PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y DE RIESGO.
    • Gestión de la comunicación en situaciones de riesgo y de crisis en las instituciones.
    • Herramientas y canales de comunicación. El dark site y las redes sociales.
    • Cuestionario capítulo 2

En este curso reflexionarás y aprenderás sobre la gestión de la comunicación y de la información en situaciones de riesgo y de crisis en las instituciones públicas. Tras describir cómo se organiza la comunicación en las administraciones hoy en día y su importancia, se introducen diferentes contenidos sobre las características y los tipos de crisis, para más tarde, analizar diferentes estrategias de comunicación para prevenir y reaccionar ante situaciones adversas y las herramientas más adecuadas para ello y en cada fase de la crisis.

Para ello, se recomienda que las instituciones cuenten con un plan de comunicación en crisis, que además sea un documento vivo y que se actualice permanentemente, en el que se recojan las directrices y las normas sobre cómo actuar en situaciones de riesgos y cómo comunicar a los diferentes stakeholders, especialmente a los medios de comunicación y en las redes sociales.

Se presentará material actualizado y ejemplos vinculados a la reciente pandemía de la COVID-19.

Autoridades y directivos/as públicos. Periodistas y profesionales de la comunicación, personas en general interesadas en el tema de la comunicación.


Interés en el tema y conocimientos básicos sobre comunicación.




FRANCISCO JAVIER PANIAGUA

Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga

Profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y profesor invitado en el Máster Universitario Oficial en Marketing, Consultoría y Comunicación Política,del Instituto Universitario Ortega y Gasset y en el Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz.

Profesor del Diplomado Internacional en Comunicación Pública de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Ha sido Director de Comunicación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía.

@FrancisPaniagua